Blog Post

Novedades en conducción

  • Por Francisco Javier Albert Cirujeda
  • 10 may, 2019

Modificación del Código Penal por LO 2/2019

I. Introducción

Por fin, las víctimas de los accidentes de tráfico pueden volver a obtener aquello que reclamaron siempre: justicia, y que en gran parte habían perdido con la terrible e inadecuada despenalización de los accidentes de tráfico que se produjo en el año 2015 con la entrada en vigor el 1 de julio de 2015 de la LO 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal (EDL 2015/32370).

Desde aquel día, múltiples asociaciones de víctimas (AESLEME, ASPAYM, DIA, FEDACE, PAT-APAT y STOP ACCIDENTES), iniciaron un movimiento social para conseguir que el compromiso individual de cada una de ellas se convirtiera en un clamor y una necesidad colectiva, y surgió entonces la campaña “POR UNA LEY JUSTA”, iniciada por ANNA GONZÁLEZ el 7 de enero de 2016, a través de la plataforma Change.org; sin duda, el coraje de esa mujer permitió dibujar el camino para recuperar la justicia en los accidentes de tráfico, y haberse logrado alcanzar esta reforma del Código Penal de 1995 (EDL 1995/16398) mediante la LO 2/2019, de 1 de marzo (EDL 2019/5576), en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

La campaña “Por una ley justa” exigía que las muertes como la de su marido, Óscar Bautista, no quedasen impunes, y ha contado con el apoyo de más de 326.000 personas, de todas las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de los colectivos de ciclistas y peatones, así como asociaciones de deportistas.

En su iniciativa, Anna González explicaba que “el conductor que mató a mi marido no se detuvo, se marchó del lugar de los hechos y, por las piezas del vehículo que quedaron en la cuneta, fue detenido y puesto a disposición judicial por la Guardia Civil. A las pocas horas fue puesto en libertad con cargos (…) El delito que se le imputó al conductor fue por una imprudencia leve (“vamos, una tontería, una distracción tonta”, indica), es decir, una falta. Y con la reforma del Código Penal del 2015, que suprimió las faltas, aunque hubiera una muerte por medio, la juez de turno archivó la causa penal”.

Por Francisco Javier Albert Cirujeda 10 de mayo de 2019

Su principal objetivo era que se modificase el art. 142 CP, que regulaba el homicidio por imprudencia, y el art. 195 CP, que regula la omisión del deber de socorro. En sus propias palabras: “Lo que pido es que toda muerte o lesiones en carretera siempre vayan por la vía penal porque es donde la víctima está protegida y, sobre todo, también la omisión del deber de socorro. Es decir, que se cree un nuevo tipo de delito en el que cuando un conductor provoca una muerte en una carretera y se marcha de ese lugar sin atender a la víctima, sin llamar a los servicios de emergencia, siempre sea considerado un delito ya que actualmente no es así”.

En el mes de agosto de 2016, durante la Vuelta Ciclista a España, miles de personas se sumaron a la campaña tras el impulso en redes sociales y el apoyo de los exciclistas Alberto Contador, Pedro ‘Perico’ Delgado, Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Durante los meses posteriores, Anna González se puso en contacto con todos los partidos políticos y el 15 de diciembre de 2016 se reunió con el entonces Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se comprometió a estudiar la posibilidad de una reforma del CP.

El 2 de marzo de 2017, tras conseguir el objetivo fijado al inicio de la campaña, obtener 200.000 firmas a favor de la reforma, Anna entregó las referidas firmas al Congreso de los Diputados, y lo hizo acompañada de familiares que también habían perdido un ser querido en circunstancias similares, “personas que tenían a un cicloturista en la familia, que salió a pasear o a entrenar con su bici y ya no regresó... personas que sufrieron como yo y que la desgracia nos ha unido”.

Este movimiento ha demostrado que el mundo lo cambian aquellos que, desde los valores y los principios, se levantan y pelean dando sentido a la esperanza, y las asociaciones de víctimas antes citadas, desde la dignidad, nos muestran el camino que se debe seguir, cuál debe ser el grado de implicación que debemos asumir para construir una verdadera democracia real, y debiendo ahora felicitar también a los que muchas veces criticamos, a los políticos, que supieron recoger ese mensaje de la sociedad para que nuestra legislación en materia de accidentes de tráfico vuelva a recuperar honestidad, honradez, ética y justicia.

Todavía hay muchas cosas que mejorar en materia de accidentes de tráfico, pero la reforma del CP de 2019 opta por una línea adecuada.

Por websitebuilder 10 de febrero de 2017
I have finally decided to take the plunge and add a blog to my site. I always wanted an easy way to share information with visitors and I’m super excited to start this journey. Keep coming back to my site and check for updates right here on the blog.
Por websitebuilder 10 de febrero de 2017
Anyone can make one:
For better or worse, anyone can write a blog post about anything they want. Everyone has a voice and the best voices will rise to the top.

The writer can show their personality:
In blog posts, the writer has more leeway to add in their voice and personality than other types of writing.

Blogs are a great form of mass communication:
You can help people, learn new things, entertain your audience—the possibilities are endless and amazing. Blogging opens up all of these to a very wide audience.

You can make money:

Get the right blog going and you can make a lot of money through advertising and sponsored posts.

It allows people to craft better thoughts:
Instead of reading haphazard, uneducated Facebook statuses, it’s much better to see people’s thought process in a well-written blog post.

You can establish a community:
Blogging allows you to connect with other individuals who share the same interests. Sharing ideas and opinions within your community helps establish yourself as a thought leader.

Good for SEO:
Keeping content on your site fresh and relevant, you can use your blog to boost the search engine ranking (SEO) of your site and your business.

It brings people back to your site:

If your blog is strong enough and updated regularly, people will come back looking for more and bring traffic back to your site as well.

It’s free:
It costs you a grand total of zero dollars to post to the blog, so if you have something to say, there’s nothing to stop you.

You can establish yourself as a thought leader:

A blog is a great place for your original thoughts, and it can be a wonderful way to show off your individuality. If people like your ideas, you can become a thought leader in your industry!

What else do you love about blogs? Let me know!
Share by: